NUESTROS INICIOS

El Centro Regional Universitario de San Miguelito fue creado mediante el Acuerdo del Consejo Académico Nº 30-93 de 8 de septiembre de 1993 durante la Administración del Rector Carlos Iván Zúñiga e inicia labores en el Primer Semestre Académico del año 1994 en las instalaciones del Instituto Profesional Técnico Ãngel Rubio en la Vía Tocumen (Corregimiento José Domingo Espinar en el Distrito de San Miguelito).

Su Primera Directora fue la Profesora Gladys Vergara de Camargo e inicia con una matrícula de 900 estudiantes y una propuesta académica en las siguientes Facultades:

• Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Arquitectura

Ante el crecimiento de la demanda de Educación Superior de los sectores menos favorecidos y ante el evidente proceso migratorio del campo hacia la Ciudad, la Universidad de Panamá se ve abocada a ampliar su cobertura académica hacia el área del Distrito de San Miguelito y los corregimientos de Tocumen, Alcalde Díaz, Las Cumbres y Chilibre.

El Centro Regional Universitario de San Miguelito tiene un crecimiento rápido el cual se expresa con saturación de la capacidad del Instituto Profesional Técnico Ãngel Rubio por lo que debe trasladarse en el año 1995 al Instituto Rubiano. Posteriormente, también ocupará aulas del C.B.G. Jerónimo de la Ossa y la Escuela León A. Soto.

Luego de 15 años de evolución el Centro Regional Universitario de San Miguelito ha graduado más de 2000 profesionales de diversas ramas del saber. Está sólidamente posesionado como el más completo Centro de Educación Superior en el área Este de la capital y participa activamente en el desarrollo económico, social y cultural del sector.

Posee instalaciones propias desde el año 2007 ubicadas en el Centro Comercial La Gran Estación de San Miguelito y posee una matrícula de 3200 estudiantes. Brinda 27 carreras técnicas y licenciaturas y una oferta variada de Postgrados y Maestrías.

Sus directores han sido, los educadores Gladys Vergara de Camargo, Francisco Cabrera, Israel Pérez, Saturnina Castillo y el profesor Iván A. Ricord B.  Actualmente ejerce el cargo el profesor Luis Acosta Betegón.

Construcción de la Nueva Sede
del CRUSAM

Por gestiones directas de señor Rector, Dr. Gustavo García de Paredes, la Universidad de Panamá, ha gestionado la adquisición de 9 hectáreas de terreno ubicadas en la comunidad de Chivo Chivo (carretera Transístmica), para la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Regional Universitario de San Miguelito. El proceso de adquisición se ha completado y estamos en la etapa de diseño y especificaciones para iniciar la construcción.

De acuerdo a lo programado el centro debe estar construido en un término perentorio que no debe ser mayor de 3 años.

Ha sido una aspiración histórica de los estudiantes profesores y personal administrativo del CRUSAM contar con un campus adecuado para desarrollar las tareas propias de una Universidad de primer mundo.

El sueño de los universitarios de San Miguelito se hará realidad pronto, gracias a los esfuerzos de las actuales autoridades nacionales y universitarias.

mapa